Malinalco y su sociedad civil organizada

Malinalco y su sociedad civil organizada

 

Jalil Sinaí Guadarrama Jurado es actualmente es el director de la Fundación Comunitaria Malinalco. Es antropólogo social y ha dedicado su vida profesional al mundo de las OSC´S y a la filantropía comunitaria. Es un promotor del cambio social positivo cuando la sociedad se organiza y ponen manos a la obra su activos para mejorar su comunidad.


 

Durante el año 2020 emprendí el camino como supervisor de encuestadores del INEGI, lo cual me permitió conocer los municipios de Ocuilan y Joquicingo, pueblos colindantes a mi lugar de origen, Malinalco, Estado de México. 

 

Durante mi andar, conocí tradiciones hermosas, recursos naturales fantásticos y gente llena de historias, con una calidad humana inigualable, y  me di cuenta de una peculiaridad acerca de mi propia comunidad. 

Al platicar con las  personas, salían a la luz sueños e ideas para el bien común. Por ejemplo, Carlos, un joven de 23 años apasionado por la música electrónica, quedaba asombrado cuando le contaba que en Malinalco había un estudio donde los músicos de la comunidad podían reunirse para ensayar y grabar sus propias obras (estudio AWA Collective).

Mario un adulto de 50 años quería hacer algo para que en su comunidad ya no quemaran la basura, y se preguntaba ¿cómo hacían en Malinalco para siempre tener campañas de reforestación?, él imaginaba que los residentes del club de golf donaban árboles año con año. Un famoso cuidador y vigía de la casa de cultura de Joquicingo estaba asombrado con la cantidad de artistas que había en Malinalco, y afirmaba que Malinalco era tierra de estos personajes, en lo personal estaba fascinado con el trabajo de Félix Monrroy e Israel Hernández. 

Una funcionaria del municipio de Ocuilan me preguntaba ¿Cómo es posible que en Malinalco haya personas que donen su casa para la comunidad y que presenten mejores ofertas culturales que la misma Casa de Cultura del municipio? Para ella, esto resulta algo fantástico y sorprendente. Todas estas historias me hicieron preguntarme ¿Qué hay en mi comunidad que genera todo este movimiento? parte de la respuesta la tenía frente a mis ojos. 

Resulta que, durante el año 2016 y 2018 fui participe de la convocatoria Jóvenes Agentes de Cambio de la Fundación Comunitaria Malinalco, durante el programa, adopté la idea de que al tener una propuesta que contribuyera al mejoramiento de mi comunidad, ya sea en lo social o en lo ambiental, la podía hacer realidad; en Malinalco había la posibilidad de llevar los sueños a la práctica..

A partir de esta reflexión, miré hacia otros lugares; en Tenancingo no encontré organizaciones de la sociedad civil, y en Toluca  encontré muchas, pero con una manera de trabajo distinta, muy apegadas a su realidad contextual. Fue allí donde me atreví a afirmar lo siguiente, ¡Vaya riqueza de posibilidades con la que contamos en Malinalco¡ dándome cuenta del sin fin de organizaciones y grupos de base con las que contamos en el municipio y de la gran labor que cada una y cada uno de ellos realizan. 

En 2022, el municipio cuenta con varias organizaciones constituidas, solo por mencionar algunas, tenemos a la Fundación Comunitaria Malinalco, Imaginalco, Voces y Visiones, así como varios grupos de base y centros comunitarios consolidados, tales como el Tecorral Casa Comunitaria, el Grupo Ambiental Malinalco, Taiyari, Casa Flor del Tecolote, Colectivo AWA, Colectivo Basur Arte, Yolotl Comunitario, entre otros. Algunas de ellas y seguramente muchas más que de momento estoy olvidando se encuentran colaborando de manera fraterna para contribuir con distintos sectores de la población, generando opciones de desarrollo que difícilmente se ven en otros lugares y que permiten que estemos fuertes y unidos como sociedad.

Es necesario darnos cuenta de que Malinalco es un lugar privilegiado, donde la sociedad civil lleva un amplio recorrido en el camino de la filantropía comunitaria, donde por más de 20 años se ha buscado que la comunidad se mantenga cohesionada, haciéndose partícipe de su propio crecimiento y desarrollo, donde se promueve la unidad ante la hibridación cultural por la que pasa el municipio. El camino no ha sido fácil, a lo largo de este tiempo muchas personas han aportado grandes ideas y propuestas que rinden frutos años más tarde y ayudan de manera directa e indirecta en el porvenir del Municipio y sus organizaciones.

Actualmente, como director de la Fundación Comunitaria Malinalco comparto esta reflexión con la intención de que quienes la lean, público en general, estudiantes, otras organizaciones y de ser posible organismos gubernamentales vean la importancia y el peso que tiene la sociedad civil organizada.  Así como compartir mi visión de Malinalco como un lugar de oportunidades, un lugar en el que pueden acercarse a cualquiera de estos grupos y organizaciones para hacer algo por su crecimiento personal y por su comunidad; un referente en México de que el cambio social, de que el desarrollo comunitario y la filantropía son una posibilidad.