Voluntariado para compartir y aprender de la comunidad

Voluntariado para compartir y aprender de la comunidad

El trabajo voluntario en los últimos años ha sido determinante para atender las desigualdades, generar condiciones de bienestar y asumir las riendas del desarrollo sostenible. Frente a esto, las fundaciones comunitarias van más allá, facilitando que las personas aprendan con la comunidad a la vez que propician el desarrollo local. 

La Fundación Comunidad, en el estado de Morelos, tiene la misión de promover, fortalecer e impulsar el desarrollo comunitario mediante la colaboración con grupos de base y organizaciones de la sociedad civil. Principalmente desde los fondos de Educación, Desarrollo Comunitario, Equidad de Género, Jóvenes, Ambiental, Comunidades Resilientes, Construcción y fondos Administrados

Para promover la filantropía y corresponsabilidad entre los diferentes sectores, Fundación Comunidad ofrece vías de acción voluntaria que se adapten a las diversas capacidades y necesidades, a la vez que impulsen  acciones de transformación y bien común; fue así como nació el programa Creando Comunidad. 

Miriam Miranda Trujillo, coordinadora de Comunicación, Vinculación y Voluntariado de Fundación Comunidad, sostiene que el voluntariado es una parte fundamental del desarrollo comunitario sostenible, una fuerza expansiva que impacta de forma positiva a las comunidades. 

La iniciativa Creando Comunidad promueve la cultura de voluntariado mediante tres esquemas para participar en los fondos propios y grupos de base: 

    • Voluntariado académico. Dirigido a estudiantes que buscan realizar su servicio social y prácticas profesionales en espacios de la sociedad civil organizada. En éste, además de compartir sus conocimientos, potencian sus capacidades y aprenden de la misma comunidad. Por ejemplo, estudiantes de diseño industrial participaron en el Fondo Equidad para apoyar a mujeres artesanas emprendedoras a mejorar sus puntos de venta. Al menos en los últimos 5 años, cerca de 50 estudiantes han participado como voluntarios.   

    • Voluntariado independiente. Enfocado en todas las personas que quieran aportar su tiempo, y capacidades. Luego de un breve formulario desde su página web, Fundación Comunidad vincula sus intereses y habilidades para canalizarlas con los fondos, grupos de base u organizaciones civiles en Morelos. En la pandemia, las personas que participaron en este voluntariado colaboraron y acompañaron a grupos de base en el uso de herramientas digitales y redes sociales para promover sus productos.   

    • Voluntariado corporativo. Genera oportunidades de colaboración con empresas que quieran abordar su responsabilidad social impulsando el voluntariado entre sus colaboradores. La vinculación se realiza de acuerdo a las posibilidades de colaboración que existan entre la misma fundación o grupos de base. En el sismo de septiembre de 2017, una empresa de la Ciudad de México participó en la reconstrucción de viviendas en la localidad de Michapa. Recientemente una empresa de transporte de pasajeros junto con un grupo que opera visitas guiadas realizaron una brigada de limpieza en la zona de Zempoala. 

 

“Muchas de las personas que han pasado por aquí se van con una nueva perspectiva, descubren otra cara del dar. De algún modo les mostramos una manera distinta de cómo relacionarse con las personas de las comunidades, las voluntarias vienen a compartir y están aprendiendo”, explica Miriam. 

 

Uno de los retos más grandes a los que se enfrentan las voluntarias es el entendimiento del lenguaje cotidiano de la comunidad para relacionarse y hablar sin un lugar de privilegio, construir relaciones horizontales para compartir y aprender en común. La escucha abierta es indispensable en estos espacios para entender que cada comunidad tiene conocimientos, formas distintas de interactuar y gestionar recursos para decidir hacia dónde quiere caminar, y en este sentido, el papel de voluntariado es acompañar, apunta Miriam. 

La aportación del tiempo, el esfuerzo y los conocimientos de las personas voluntarias toman mucha relevancia, porque aún cuando se pueda traducir en un monto  financiero, el trabajo voluntario impulsa el desarrollo local y mejora las condiciones de vida; al mismo tiempo, las personas voluntarias conocen otras realidades, propician la empatía y contribuyen a la resiliencia de las comunidades.   

Conoce más sobre Fundación Comunidad, en el estado de Morelos.