Las comunidades deciden sobre su propio camino

Las comunidades deciden sobre su propio camino

Por Minerva Zamora, Coordinadora de Programas de Comunalia. 

Días atrás visitamos a cinco fundaciones comunitarias de la Alianza para conocer los proyectos de la segunda fase del Fondo Comunidades Activas y conocer sus reflexiones sobre la evolución en su entendimiento del desarrollo de base, procesos claros de participación comunitaria y una colaboración proactiva entre los grupos locales.

Para Comunalia resulta fundamental promover la filantropía comunitaria con un énfasis en el desarrollo de base, escuchar la voz de quienes integran a las comunidades, fortalecer capacidades existentes y movilizar recursos financieros y no financieros para juntas tomar acción ante los retos comunes.

Nuestro recorrido, junto a Azucena Díaz, del Servicio de Enlace y Apoyo Local en México de la Fundación Interamericana, comenzó en el sur y concluyó en el centro del país, para conocer de primera mano los avances de las fundaciones comunitarias, grupos de base y organizaciones de la sociedad civil como parte de la fase dos del Fondo Comunidades Activas.

Amigos de San Cristóbal, Chiapas
En San Juan Cancuc, Chiapas, conocimos el proyecto Respuesta Comunitaria para la Conservación del Agua que es acompañado por Sociedad para el Impulso Productivo y Empresarial AC. Como parte de la fase dos de Comunidades Activas, 20 familias recibieron filtros potabilizadores de agua, con el fin de promover la salud y acceso al agua. La iniciativa ha propiciado una red comunitaria sólida para la toma de decisiones, a la fecha son 100 familias involucradas de forma organizada, tomando decisiones y gestionando otros proyectos.

Fundación Cozumel, Quintana Roo
En la isla de Cozumel conocimos a tres integrantes de la red de microempresarios que se han integrado en la iniciativa Fortalecimiento e Innovación AC, que nació en la primera fase de Comunidades Activas. El grupo se ha consolidado y está en proceso de constitución para organizarse e incorporar nuevos miembros; la red local, además de profesionalizarse, ha adquirido una identidad. Además, platicamos con los coordinadores del programa Regenerative Reboot de Kala Network SC, otro de los proyectos dentro del fondo Comunidades Activas con la Fundación Cozumel, quienes están creando una plataforma digital para el fortalecimiento de capacidades internas y de comercialización de mujeres microempresarias.

Fundación Comunitaria Oaxaca, Oaxaca
Como parte del programa De Mi región de Fundación Comunitaria Oaxaca visitamos 3 colectivos, Red de Amaranto de Valles Centrales, Asociación de Desarrollo Comunitario Suchilquitongo y Origen Zapoteca, cuyos integrantes han fortalecido sus capacidades técnicas para la producción y venta de sus productos regionales y artesanales. Como parte De Mi Región han participado en procesos participativos de diagnóstico de sus necesidades para su crecimiento como colectivo, identificado retos y oportunidades específicas para llevar acompañamientos puntuales.

Corporativa de Fundaciones, Jalisco
En Jalisco, con Corporativa de Fundaciones, conocimos el proyecto Co-diseñando un mejor futuro para la superación del problema de la inequidad entre las personas alrededor del COVID-19, en diecisiete colonias de los municipios de Tonalá y Tlaquepaque, una iniciativa de MAYAMA AC, que contribuye con soluciones en temas de igualdad de género y acceso a la educación con la participación directa de las familias. Mientras que el proyecto Continuidad en la capacitación integral de mujeres rurales para mejorar su calidad de vida y su economía familiar del Centro Pro México impulsa talleres de capacitación de cocina, bordado, y artesanías, con un enfoque integral para mujeres rurales con el objetivo de mejorar su calidad de vida y su economía familiar.

Fundación del Empresariado Sonorense AC, Sonora
En Ciudad Obregón, visitamos a Mujeres Integrando AC con su proyecto Construyendo Camino para la hospitalidad que realizan talleres de costura, cocina y huertos de hortalizas, a la vez que propician la integración de personas en situación de migración, principalmente mujeres, con la comunidad; la dinámica propicia la sensibilización sobre la condición que enfrentan las personas migrantes y una integración más profunda en sus comunidades. Conocimos también la iniciativa Los Niños del Cerro, quienes mediante la danza y el arte promueven el liderazgo de niñas y niños en vulnerabilidad mientras propician la cohesión comunitaria.

El objetivo de la fase dos del Fondo Comunidades Activas es promover el desarrollo de base, mediante un proceso dinámico, gradual, orgánico, colaborativo para contribuir a reajustar estructuras locales y roles, colocando a la comunidad en el centro de las soluciones a problemáticas locales, promoviendo las colaboraciones horizontales y los liderazgos en sus territorios.

El recorrido ha sido enriquecedor porque más allá de hablar de avances por medio de números fríos, que si bien sirven para monitorear los avances, nos hablan del poder y lo recursos no financieros que tienen las comunidades en México para organizarse, decidir sobre su propio camino y visualizar el desarrollo en beneficio de las personas.

Fotos de Minerva Zamora, en uno de los recorridos con Amigos de San Cristóbal Chiapas.